Descrita por Roberto de Visiani en 1840
Apuntes: Una joya de la naturaleza. Una tillandsia única por su sistema de sujeción, ya que son las propias hojas las que, a modo de tentáculos de pulpo, se van agarrando a las ramas o rocas que se encuentren a su alcance.
Tillandsia resistente, fácil de cultivar, y con una fragancia extraordinaria. Puede superar el meto de envergadura, y se dan casos, en condiciones apropiadas, de crecimientos mucho mayores.
Floración: florece a partir de una inflorescencia que puede desarrollarse durante varios meses, tras lo cual produce fragantes flores, generalmente azules, con la corola de color blanco. La floración puede durar más de un mes.
La fragancia se desprende por la noche, y es de tipo azahar o jazmín.
Iluminación: Exposición con mucha luz. A mayor cantidad de luz, mayor necesidad de riego.
Humedad y Riego: Una exposición muy luminosa y riegos abundantes implican un crecimiento mucho más rápido. En todo caso, los riegos deben respetar los periodos de secado.
Podemos regar , dependiendo del clima, y de su ubicación, cada 2 o 3 días en invierno, y aumentar la frecuencia en la medida que aumentan las temperaturas, hasta regar casi todos los días en verano, si superamos los 28ºC (si los riegos son muy frecuentes, que no sean riegos profundos, mejor utilizar un pulverizador)
La T. duratii, al ser originaria de los bosques secos, también gestiona los periodos de sequía. En este caso las hojas tienden a envejecer con más rapidez.
Cuando hace frío (por debajo de 7ºC, mejor no regar la planta). Las tillandsias pueden gestionar el frío, pero deben estar secas.
Modo de cultivo: Se trata de una planta resistente, y sus cuidados son sencillos. Lo ideal es emplazarla suspendida, en un lugar bien ventilado, y con mucha luz. En las primeras horas del día también es apreciada la luz solar directa, sobre todo en meses de otoño, invierno y primavera.
Fertilización: En verano 1 vez cada 15 días y en invierno una vez al mes. Utilizamos un fertilizante comercial y usamos dosis para plantas delicadas. Si no vienen indicaciones específicas para plantas delicadas, utilizamos un tercio de la cantidad indicada.
El aspecto general de la planta puede variar dependiendo de la estación del año y de su ciclo vital; así los tonos rojizos en muchas de las tillandsias se asocian a épocas de floración.
Notas: Tillandsia duratii es originaria del segundo ecosistema de América del sur más importante después del Amazonas: el Gran Chaco, que abarca grandes espacios de Bolivia, Argentina y Paraguay (también parte de Brasil y Uruguay). Dentro de los diferentes ecosistemas que podemos encontrar en el Gran Chaco, la T. duratii se encuentra en los bosques secos, a alturas que van desde 200 hasta más de 1300 metros, y casi 3000 metros para la variedad saxatilis.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.