En este espacio siéntete libre de dejar un comentario o de preguntarme cualquier cuestión relacionada con las tillandsias, e intentaré contestarte lo antes posible

30 comentarios de “Preguntas y comentarios

    • Jose Antonio dice:

      Hola Arturo.
      Aproximadamente en un mes voy a reponer las especies que no están disponibles. Gracias.

      EDITO:
      Para aquellas personas interesadas en la T. ionantha huamelula, tengo que informar que esta variedad no está disponible ultimamente. Las unidades que llegan son muy pequeñas, sin duda debido a la presión comercial sobre la especie. Creo que hay que dejar un tiempo a que las plantas crezcan, y a que el mercado se serene (si esto fuera posible).

  1. Paquita Gómez dice:

    Hola José Antonio acabo d descubrir tu canal de youtube, yo vivo en el norte d la provincia d Acoruña y creo k la k yo tengo es una tillandsia bergeri esta todo el año fuera tengo 2 y son como balones d fútbol x lo redondas pero más grandes y m gustaría saber como puedo sacar los esquejes para reducirlas y multiplicarlas. Muchas gracias x tu tiempo y atención

    • Jose Antonio dice:

      Hola paquita, al tener las Bergeris en el exterior todo el año es natural que se vayan deteriorando un poco y que haya que sanearlas. Hay que separar los retoños por el lugar donde está el entronque; es decir, cada retoño puede prosperar por sí mismo si lo separas desde donde nace. También puedes separar las colonias en grupos un poco más pequeños, para sanearlos y quitar hojas feas, y darle un poco de aire a los retoños interiores que apenas pueden prosperar. De esta manera puedes tener varios grupos en vez de muchos retoños. Un saludo. Si tienes alguna duda adiconal no dudes en preguntar.

  2. Jose Antonio dice:

    Hola, buenas tardes.
    100% recomendable por el trato y la atención de José Antonio, da gusto tratar con gente que aparte de venderte su producto se preocupan por como te llegó, de enviarte previamente un vídeo de las plantas que te va a enviar, de aclararte tus dudas por WhatsApp e incluso ayudarte a identificar alguna otra planta que tenía y no sabía cuál era…
    Desde luego esto es lo que tenemos que apoyar y dar valor.
    Lo descubrí por sus videos en Youtube investigando sobre este tipo de plantas y contentísimo con las plantas que me enviaste, y creo que debería ser un referente para la gente que quiera introducirse en este mundo de las Tillandsias. Os animo a ello, todo un descubrimiento que con su ayuda creo que será una experiencia todavía más gratificante.
    Muchas gracias y saludos desde Orense.

  3. Jorge dice:

    Hola José Antonio. Un gusto saludarte desde México. Yo tengo duda de cómo saber si mi Tillandsia está sana y si el lugar donde la coloco es adecuado? Cómo te podría enviar una foto para que me regales tu opinión? Saludos

  4. Judit dice:

    Conoces algun libro en que se expliquen los cuidados de cada tillandsia? algo a parecido a lo que aparece en las descripciones de la tienda.

    • Jose Antonio dice:

      Hola Judit, en español no hay nada destacable. El mundo de las tillandsias está bastante inexplorado aún. Hay un par de libros publicados en inglés, de Paul T. Isley, uno de los pioneros, pero creo que solo están disponibles de segunada mano y a precios desorbitados. En francés hay un libro bastante completo (es el que yo tengo de referencia), es de Albert Roguenant, y se titula “Les Tillandsia et les Racinaea” (Cuesta unos 60€). El resto de libros, más o menos económicos sobre las tillandsias, solo son un compendio de fotos que no tienen mucho que aportar a lo que puedes encontrar en internet, con cualquier búsqueda.

      EDITO: Bueno, después de mucho investigar, he encontrado una publicación francamente buena. Se trata de una publicación en inglés. Pongo el enlace para todo aquel que esté interesado. Se trata de un libro en PDF que es trabajo muy extenso, dividido en 8 volúmenes, de una calidad y de un rigor encomiables. En la Guía que adjunto están los detalles para conseguir este extraordinario trabajo.

      http://www.lloydgodman.net/Publications/Tillandsimania_Guide_2020.pdf

      Te envío un cordial saludo.

  5. Guillem dice:

    Primero felicitarte por tu trabajo. Queria preguntarte por la posibilidad de conseguir “musgo española” o tillandsia usneoides, gracias

    • Jose Antonio dice:

      Hola Guillem. Tengo Tillandsia usneoides en mi colección personal, pero aún no he añadido esta especie tan singular a la tienda online. Poco a poco estoy aumentando las especies, pero en el caso de la T. usneoides quiero hacerlo proponiendo alguna novedad, algún soporte diferente al clásico atado con cinta para colgar. Gracias por tu interés.

  6. Rosa dice:

    Felicidades por tu trabajo Encantada con mi compra y con la atención personalizada y agradable de Jose Antonio 🔝
    muchísimas gracias Jose Antonio, me han encantado, super sanas, y super bien embaladas para que nos lleguen perfectamente 💐😘, desde luego repetiré. Un placer

  7. Carmen dice:

    Hola José Antonio.
    Hola a todos los amantes de las tillandsias.

    Primero felicitarte por tu excelente sección.
    Segundo decirte que me encanta tu sentido del humor.

    Tengo siete tillandsias de seis especies.
    Cómo soy novata tan solo puedo asegurar que tengo dos juncias.
    Dos grises y tres verdes.

    Las he colocado en un lecho de piedras en un lugar de la casa estupendo.

    Tengo dos preguntas:

    1_ las piedras ocupan una superficie de veinte centímetros cuadrados.
    ¿Es suficiente el espacio para cinco tillandsias pequeñas?. Y,

    2_Al ser especies diferentes¿Hay algún problema por qué estén juntas?.

    Nada más.
    Muchísimas gracias por lo que sé será exquisita atención.

    • Jose Antonio dice:

      Hola Carmen.
      En primer lugar supongo que te refieres a un recipiente de 20 cm x 20 cm. Para 5 tillandsias pequeñas es suficiente.
      Podemos mezclar especies diferentes en un mismo recipiente, o en un mismo soporte de madera o de piedra. Pero lo más adecuado es colocar tillandsias verdes con verdes, y grises con grises. Ya que las verdes tienen más necesidades de riego que las grises (aunque también se pueden regar a aparte y mantener en el mismo recipiente).
      ¡Gracias por tu colaboración, y feliz cultivo!

  8. Doris dice:

    Hola, José Antonio. Acabo de encontrar este canal de youtube, decidida a pasar el aislamiento dedicada a las plantas. Vivo en Buenos Aires y quisiera saber si pueden darse las tillandsias en nuestro clima. En el verano la temperatura llega a los 37/38 ºC y en invierno a 0º pero por pocos días. Generalmente el clima es templado y Buenos Aires es bastante soleada. Me encantaron estas plantas y tengo mucho sol en mi casa y un balcón bastante grande. ¡Gracias por leerme!

    • Jose Antonio dice:

      Hola Doris. Argentina es la cuna de muchas tillandsias. La propia Tillandsia Bergeri. o la Aeranthos, la Albertiana, o la misma Tillandsia Argentina son originarias de tu paí, son resistentes y soportan bien el frío y el calor.
      Para el frío evitar regar (las tillandsias soportan bien el frío estando secas). Y para el calor, mantenerlas a la sombra y rociar a menudo para aportar frescura.
      Saludos desde España.

  9. Erika dice:

    Hola. Quería saber si tienen fertilizantes. Voy a hacer un pedido en pocos días y quería aprovechar.

    Si no es así, que producto/marca me recomendáis?

    • Jose Antonio dice:

      Hola Erika. Actualmente no ofrecemos fertilizantes. En el canal de YouTube hay un vídeo específico sobre el tema, aunque no recomiendo ninguno en particular. https://www.youtube.com/watch?v=UIqQG0lM0KY

      Si no te quieres complicar la vida, cualquier fertilizante indicado para orquídeas es adecuado. Si quieres una opción más económica, puedes usar uno cualquiera (a mí me gustan los que llevan guano. Hay varias marcas) y diluirlo a la mitad (por lo menos). Saludos

  10. francisco guillen sorroche dice:

    muy buena atencion,tuve un problema con una planta y me la repuso si ningun problema,incluso tuvo el detalle de mandarme un tamaño mayor,muy agradecido.Sin duda repetire

  11. Sylvie dice:

    Me acaba de llegar mi pedido y no puedo estar más contenta. Pedí 3 ejemplares de diferentes especies y han llegado en perfecto estado, empaquetadas con mucho mimo, y son súper bonitas todas (la Caput Medusae… ¡espectacular!). La Ionantha Rubra de regalo, ha sido un detallazo, muchísimas gracias. Ahora con los consejos de la página y del canal espero saber cuidarlas como se merecen. ¡Un saludo!

  12. Pilar Albarracín dice:

    Además de que las plantas son preciosas, estaban perfectamente empaquetadas, envueltas en un papel muy bonito y con muchos detalles.
    Muy contenta con todo.
    Ahora solo queda cuidarlas bien!
    Repetiré.

  13. Pilar Albarracín dice:

    Buenas tardes, José Antonio
    Podrías publicar algo sobre la floración de las tillandsias?
    Cuántas veces pueden florecer, si hay que tener algún cuidado especial…
    La que venía de regalo está floreciendo y estoy alucinada: dos tallos morados que salen de la parte central de la planta y pequeñas flores amarillas en los extremos.

    • Jose Antonio dice:

      Tomo nota Pilar. Te adelanto que las tillandsias florecen una vez, y luego dan retoños que florecerán, normalmente, al año siguiente. En este proceso van formando colonias, cada vez más grandes. Las plantas madres van envejeciendo a la vez que los retoños crecen. A veces, según la especie, se pueden juntar en una colonia, tres o más generaciones.
      En la etapa de floración, si no mojamos las flores al regar, estas durarán un poco más.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *