Descrita por Hromadnick in Rauh en 1979
Apuntes: Pequeña planta sin tallo, formando un grupo hojas densas anidadas. Alcanzando en la edad adulta unos 20cm con la floración. Hojas flexibles, gris plateado verdoso debido a la proliferación de tricomas,
Especie cercana a T. Xiphioides
Floración: en verano, las espigas son gruesas, y muestran un bonito contraste con la bráctea rosa oscuro brillante y flor blanca. La espigas pueden presentar entre 6 y 8 flores.
Iluminación: Temperatura de moderada a calurosa. Exposición muy luminosa, acepta bien el sol directo a primeras horas del día, pero después es preferible luz intensa indirecta.
Humedad y Riego: Necesidades moderadas de humedad. Dependiendo del alcance del termómetro, de 2 a 3 riegos en verano y 1 a 2 riegos en invierno.
Modo de cultivo: Planta de cultivo sencillo. Interesante colocarla sobre un recipiente con piedras, por su naturaleza saxícola. Crece en los acantilados rocosos.
Fertilización: en verano 1 vez cada 15 días y en invierno una vez al mes. Utilizamos un fertilizante comercial y usamos dosis para plantas delicadas. Si no vienen indicaciones específicas para plantas delicadas, utilizamos un tercio de la cantidad indicada. No por que sea delicada, sino porque no necesitan mucha fertilización.
Hábitat: Planta de hábitos saxícolas, originaria del entorno y acantilados del río Bermejo en Bolivia.
Notas: Origen: Bolivia. El río Bermejo, que da nombre a la tillandsia, es uno de los ríos más importantes de la Cuenca del Plata, enclavado en la región del Gran Chaco. Su tramo superior se halla en Bolivia, pero gran parte de su cuenca se halla en territorio argentino, sirviendo de frontera natural entre ambos países en un tramo de 75 km. Es de suponer que la T. bermejoensis también se pueda encontrar en territorio argentino, aunque no he encontrado datos al respecto.
El aspecto general de la planta puede variar dependiendo de la estación del año y de su ciclo vital.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.