Descrita por L.B. Smith en 1974
Apuntes: La T. velickiana puede ser descrita como T. feldhoffii. A todos los efectos son nombres sinónimos.
Es una hermosa planta con hojas finas y aterciopeladas y un color verde plateado.
Las hojas crecen en forma de roseta, a veces un poco desordenadas.
Floración: La inflorescencia tiene unos 6 cm de largo y 2 cms de ancho, con forma elíptica. Despliega flores tubulares de color violeta.
Iluminación: esta tillandsia necesita mucha iluminación, incluso unas horas de sol directo, aunque siempre es mejor evitar las horas centrales del día. Temperatura moderada.
Humedad y Riego: Niveles moderados de humedad. Se aconseja el siguiente calendario: en invierno pulverizamos la planta 1 vez a la semana, y en verano aumentamos a 3 veces a la semana, o 4 veces si la temperatura llega a los 30 grados. En verano es muy interesante la opción de pulverizar la planta levemente, pero hacerlo más a menudo para aportar frescura y humedad ambiental.
Modo de cultivo: Fácil en regiones de temperaturas moderadas. En entornos calurosos es más delicada, sin embargo la he cultivado en Almería y la planta ha prosperado bien en el exterior.
Fertilización: en verano 1 vez cada 15 días y en invierno una vez al mes. Utilizamos un fertilizante comercial para plantas delicadas, o uno a base de guano. Si no vienen indicaciones específicas para plantas delicadas, utilizamos un tercio de la cantidad indicada.
El aspecto general de la planta puede variar dependiendo de la estación del año y de su ciclo vital; así los tonos rojizos en muchas de las tillandsias se asocian a épocas de floración.
Hábitat: Su hábitat se encuentra en Guatemala, a 2.000 mts de altitud en bosques húmedos de pinos o robles.
Notas: La T. velickiana, en algunas ocasiones, puede ser identificada erróneamente como T. Oaxacana, por su parecido en la inflorescencia.
El nombre está dedicado a G.J. Velick
Valoraciones
No hay valoraciones aún.