Descrita por (Ruiz & Pavón) Poiret en 1817
Apuntes: Todas las indicaciones descritas para la T. juncea son apropiadas para la T. juncifolia. De hecho es es considerada una variedad de la primera, con las hojas más verdes y más finas. Se trata de una planta de tamaño medio, entre 15 y 40 cms de altura. Sus hojas son largas y finas como agujas, a modo de juncos como su nombre indica, llegan casi a la inflorescencia, y están cubiertas de pequeñas escamas comprimidas (tricomas), que dan ese tono verde grisáceo a la planta.
Floración: Floración de enero a mayo en su hábitat: bosques tropicales secos, bosque de niebla, bosques de pino y encina; entre 300 a 1.600 mt de altitud. La inflorescencia es erecta roja, vigorosa, con flores de color violeta. Muy elegante.
Iluminación: esta tillandsia necesita mucha iluminación, incluso unas horas de sol directo, aunque siempre es mejor evitar las horas centrales del día.
Humedad y Riego: Niveles de moderados a un poco elevados de humedad. Se aconseja el siguiente calendario: en invierno pulverizamos la planta 2 veces a la semana, y en verano aumentamos a 4 veces a la semana.
Modo de cultivo: Fácil. Como todas las tillandsias con hojas muy finas, aprecian una buena circulación de aire.
Fertilización: en verano 1 vez cada 15 días y en invierno una vez al mes. Utilizamos un fertilizante comercial para plantas delicadas, o uno a base de guano. Si no vienen indicaciones específicas para plantas delicadas, utilizamos un tercio de la cantidad indicada.
Hábitat: América central. Desde México hasta Brasil y Bolivia. Desde el nivel del mar hasta los 2.400 mts. de altitud. Puede encontrarse en forma epífita o sobre el terreno natural.
Notas: Aunque no es una especie reconocida, por su similitud con la T. juncea, sus características diferenciales son estables y consistentes.
El aspecto general de la planta puede variar dependiendo de la estación del año y de su ciclo vital; así los tonos rojizos en muchas de las tillandsias se asocian a épocas de floración.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.